La evolución del mundo digital afecta a todas las vertientes de nuestra sociedad. No sólo se ocupa del desarrollo de la tecnología y de la creación de nuevos aparatos digitales, sino que ya es una parte significativa de nuestra vida cotidiana. Hasta tal punto, que resulta difícil concebir nuestro mundo sin los avances y comodidades que nos brinda.
Como consecuencia de la incorporación de la tecnología a nuestra vida surge la Sociedad de la Información, sociedades interconectadas gracias a las innovaciones tecnológicas que posibilitan que la información circule de manera instantánea desde y a través de cualquier parte del mundo. Muy lejos han quedado los días en los que para resolver alguna duda se necesitaba leer libros enteros hasta dar con la respuesta. Actualmente con tan solo preguntar a cualquier buscador online, aparece un gran abanico de información indexada con técnicas como la del SEO.
De igual manera, las redes sociales han supuesto otro gran cambio en nuestra manera de percibir la realidad. Algunos como Twitter o Instagram mantienen constantemente actualizados a sus usuarios, proporcionan inmediatez en la circulación de noticias o sucesos que se están dando en el momento y permiten la continua renovación de esta información como no pasa con los medios tradicionales como la prensa.
La prensa “tradicional” consiste en un conjunto de publicaciones que notifican acerca de los sucesos y eventos más significativos de manera diaria, semanal, quincenal, mensual o anual. Durante muchos años este ha sido de los pocos medios que servían como fuente primaria a la población para mantenerse informada. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales la prensa se ha ido quedando obsoleta. Mientras que con Twitter se obtiene noticias instantáneas y en continua circulación, la prensa impresa es limitada y solo publica de manera periódica.
Por ello, muchos de los medios tradicionales han decidido desarrollar sus propios espacios online e intentar incorporarse al mundo digital. En España destaca la incorporación del diario tradicional El Mundo, que por la calidad y la diversidad de contenidos , junto con la actualidad informativa, es un medio de referencia tanto para nosotros como para el resto de los ciudadanos.
Según el Estudio General de Medios (EGM) el diario cuenta con 671.000 lectores, de los cuales 373.000 son lectores exclusivos. Además, tiene una difusión de 85.628 ejemplares; lo que lo convierte en el segundo periódico generalista por audiencia y difusión más importante del país. Este diario fue fundado en 1989 y desde ese entonces ha sido fiel y constante con sus proyectos e ideales. En 1995 nace su página web elmundo.es.
La Vanguardia es otro de los medios tradicionales que ha decidido incorporarse al mundo digital, además de ser un periódico de referencia, ya que con sus más de cien años de trayectoria se ha ganado la confianza de millones de españoles, además de expandirse tras haberse unido al grupo de prensa de la Unión Europea. Sabiendo adaptarse con innovación a la nueva era tecnológica, y consiguiendo de esta manera que los más jóvenes les sigan a través de redes sociales como Instagram.
Destaca también el diario El País, creado en 1976 y actualmente el periódico de mayor tirada en España según la OJD. En 1996 decidió lanzar su edición online, El País digital, con acceso gratuito al contenido tras perder visitas por ser de pago en un inicio. Lo consideramos un periódico de referencia por lograr y seguir siendo el líder en el panorama informativo durante 40 años con casi 1.1 millones de lectores diarios. Por su amplia gama de suplementos de todas las temáticas para llegar a todo tipo de público. Por su gran influencia en las redes sociales y por la confianza que depositan sus lectores en él debido a su capacidad crítica y de rectificación.
Otro diario español que decidió incorporarse a la publicación online fue el ABC, propiedad actual del grupo Vocento. Fue fundado el 1 de enero de 1903 y desde entonces ha ido adaptándose y evolucionando a lo largo del tiempo. Con más de 460.000 lectores diarios, la OJD y la EGM lo posicionan entre los primeros diarios más influyentes del país, este mismo, enfoca su plan de trabajo hacia la innovación técnica y la independencia informativa. Todo esto, junto a su norma de conducta, el dar a conocer la verdad sin calumnias, lo hace un diario de referencia. ABC cuenta con su plataforma online y también tiene espacios verificados en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, cumpliendo su objetivo de informar de manera eficiente e instantánea.
Finalmente, no podía faltar en este listado mediático el diario 20 minutos, el cual desde julio de 2015, es de propiedad de Grupo Henneo. En la actualidad, el diario 20 minutos tiene 15 ediciones y una tira de 361.000 ejemplares diarios. Este periódico se ha convertido en un icono de los viajes al trabajo o a la universidad debido a principalmente, su gran difusión en los medios de transporte. Lo consideramos un periódico de referencia debido a su gran difusión que tiene en toda la Comunidad de Madrid, siendo el más leído con diferencia y su faceta de ser “periodismo ciudadano”.
Pero no toda la publicación periodística ha tenido que pasar por la transición de edición impresa a la online. Muchos son los periódicos que tienen su origen en el campo digital y que se han desarrollado exclusivamente dentro de él. Esto se debe a que la industria periodística más reciente ha ido tomando conciencia de la creciente importancia que tienen las redes sociales en el proceso informativo. Como resultado, cada vez son más los diarios que nacen y desarrollan su actividad únicamente a través de Internet y, que están mejor adaptados a las redes sociales al igual que a los grupos mediáticos tradicionales.
Entre los diarios nativo digitales que suponen una referencia para los internautas se encuentra Nius, el diario digital del grupo Mediaset. Este emitió su primer número digital el pasado 16 de septiembre de 2019. Su redacción está a cargo de una treintena de profesionales procedentes de las antiguas Noticias Cuatro y más programas del grupo; y su objetivo es la emisión de noticias de forma útil y sencilla para que se pueda disfrutar de ella en cualquier lugar y está adaptado a las nuevas tecnologías. Ahora es el más joven del grupo, pero su frescura y afán de emitir una información veraz, de calidad y de ganarse la confianza de sus lectores, le hace ser de referencia y le augura un futuro lleno de posibilidades.
El Huffington Post, es otro medio digital muy consumido en España que sin embargo, tiene origen anglosajón. La versión española de este medio online llegó a España en el 2012, tras ganar un premio Pulitzer y haber sido líder de audiencia en Estados Unidos. Fue lanzado originalmente en el 2005 y desarrolló en los años posteriores diversas versiones locales. En el 2011 se introdujo en el terreno internacional y actualmente se encuentra disponible en 8 idiomas. El Huffpost destaca por su rápido crecimiento y la gran cantidad de blogs que participan en el diario. Es un referente en lo que se refiere al nivel de participación de los usuarios y a los métodos de difusión del contenido en otros medios, atrayendo alrededor del 50% de sus lectores a través de redes sociales.
El Español es un periódico nativo digital que inició sus publicaciones en 2015. Lo consideramos un medio de referencia porque, a pesar de ser reciente, ha conseguido posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional, cerrando 2019 con 17.1 millones de lectores. Esto supone un alcance de más del 50% de los lectores totales.
Destaca también El Confidencial, quien el año pasado fue el segundo periódico digital más leído en España, con más de 14,9 millones de lectores. Fundado a principios de los 2000 como medio especializado en noticias de carácter económico, dirigidas a un amplio público de cualquier ideología política. De esta manera El Confidencial logró mantener el liderato entre los medios nativos digitales durante casi una década. El mismo se ha caracterizado por su apuesta por la información de calidad y por la independencia tanto financiera como política de la compañía.
Por último, otro diario nativo digital al que consideramos referente es eldiario.es, fundado en el año 2012 y dirigido por Ignacio Escolar. Es uno de los periódicos digitales con más usuarios únicos; además, publica semestralmente sus cuentas de los últimos 6 meses, siendo totalmente transparente hacia los lectores. Otro punto a destacar en su sistema de financiación, y es que eldiario.es se financia de una forma mixta: una parte por publicidad y otra parte (más del 33%) por las suscripciones, siendo siempre mayor la financiación por los socios que por cualquier anunciante por separado. Todo esto otorga al diario una mayor independencia periodística.








