Entrevistamos a la periodista Maialen Ferreira, corresponsal en Bilbao y redactora de eldiario.es, además de dirigir las redes sociales del medio en Euskadi y Navarra. Nos hablará de la innovación del diario, además de otros aspectos interesantes, como el modelo de financiación por suscriptores.
-En 2016 eldiario.es innovó nacionalmente en la forma de financiarse; un 30% de sus ingresos vienen directamente de sus suscriptores, a pesar de que el contenido es abierto. ¿Por qué crees que otros medios no se atreven a aplicar este modelo y qué ventajas –o desventajas- aporta?
La financiación por suscripciones en su momento para muchos fue una medida arriesgada ¿por qué un lector iba a pagar por un contenido al que puede acceder de forma gratuita? Es un gran reto como medio imponer un sistema de pago porque te obliga a ir más allá, mejorar los contenidos continuamente, dar una información veraz, real y en la medida de lo posible, que nadie más tenga. Con este sistema, ya no solo tienes el deber como periodista de fidelizar al lector, sino que tienes el compromiso para con él porque es quién está financiando tu trabajo y eso es a lo que yo creo que tienen miedo los medios que aún no lo han hecho, a que ese lector no quiera pagar por sus contenidos.
La principal ventaja yo creo que se está viendo a raíz de la crisis del coronavirus. Mientras los medios que se financian principalmente por publicidad están viendo una bajada en ingresos que derivan a ERTEs o despidos, eldiario.es, ha reducido los sueldos de los jefes y directivos del periódico y ha aumentado su cuota de socios para solventar las pérdidas por publicidad y, los socios han respondido estupendamente, incluso quienes no lo eran, se han hecho socios de eldiario.es. A raíz de estas decisiones, en pocos días se lograron 9.000 nuevas altas, haciendo un total de ya 46.000 socios. También considero que ayuda el hecho de que eldiario.es solo pide ese aumento de cuota o solo pide una cuota a aquellas personas que pueden permitírselo y que se aplica una moratoria de los pagos a aquellos que peor lo están pasando. Además, desde que comenzó el estado de alarma se abrieron todos los contenidos para todos los lectores, una decisión también muy acertada, en mi opinión, que seguro que el lector sabrá apreciar.
El hecho de depender económicamente de los lectores hace que sea un medio independiente, ya que detrás de este periódico no hay un gran grupo de comunicación, banco o partidos políticos.
–Unos meses después de su creación, eldiario se asoció con el periódico británico The Guardian para su sección internacional. ¿Por qué crees que no se suelen dar acuerdos entre diarios y cuáles son las ventajas de estas asociaciones?
El hecho de la asociación entre The Guardian y eldiario.es para la sección de Internacional ha hecho que se realizaran informaciones de calidad y opiniones y análisis de los redactores del diario británico que aportan nuevos enfoques y distintos criterios. Sin duda es una decisión acertada realizar acuerdos entre diarios a nivel informativo.
-Según dijo Ignacio Escolar en una entrevista, las personas que se suscriben suelen ser mayores que la audiencia media, y cuanta más edad, mayor es la cantidad económica que aportan. ¿Crees que los jóvenes no volverán a pagar por el periodismo tras poder consumirlo durante estos últimos años de forma gratuita?
Las personas de edad media, pongamos a partir de los 40, han crecido viendo cómo sus padres pagaban por la prensa e incluso ellos mismos han pagado por leer el periódico. Con la llegada de Internet, los más jóvenes (entre los que me incluyo) rara vez consumían el periódico en papel y directamente accedían a los contenidos web gratuitos de medios de comunicación. Gracias a iniciativas de pago de cuota para acceder a contenidos los jóvenes nos estamos dando cuenta de que la información no es gratis, detrás hay un trabajo que debe ser remunerado.
La cuestión es que el lector no es tonto y no va a pagar por un contenido que no le aporte nada. Respondiendo a tu pregunta, yo creo que los jóvenes cada vez se darán más cuenta de la importancia de acceder a ciertos contenidos digitales y comenzarán a pagar por ellos, en ese sentido sí que soy optimista. Y se está viendo que en general todos los medios van a acabar poniendo sus informaciones para socios o suscriptores, es la única forma o al menos la más práctica de vivir del periodismo.
–Otro aspecto diferenciador de eldiario son los hipervínculos, ya que sus redactores soléis remitir a los lectores a otras noticias que no son del propio medio. ¿Por qué esto no se da tanto en los demás medios digitales?
Es una característica de eldiario.es y de algunos otros, dar seguimiento a las informaciones y, en mi opinión hay que ser humildes en ese aspecto. Si hay algún medio de la competencia que haya aportado algún dato que yo considere que es bueno y que aporta información o contexto a lo que yo estoy escribiendo, no veo por qué no ponerlo directamente. No me gustaría pensar que si el resto de medios no lo hacen es porque no quieren que “la competencia” aumente las visitas en sus noticias.
–Otro de los aspectos de eldiario, que no son habituales en medios nativos digitales, es que tenéis casi una sección local para cada Comunidad Autónoma. ¿Cuál es la relación entre las redacciones locales y la nacional y cómo enriquecen estas al diario?
Cada edición está compuesta por su propio grupo de periodistas locales. Las informaciones se comparten tanto entre ediciones locales –si yo, desde Euskadi, escribo algo que pueda llegar a interesar a Andalucía, ellos lo pueden llevar- como con la edición nacional, que está en Madrid. El hecho de que existan las ediciones locales hace que eldiario.es tenga ojos en todos los lugares de España y de la mano de periodistas de allí, que son los que mejor conocen esas zonas y su gente.
Cada una de las ediciones cumple su función de periodismo local, pero sin perder de vista el ámbito nacional. Es una forma de periodismo que otros medios no contemplan porque tampoco lo han necesitado. Es una apuesta, el poner el foco informativo en cuestiones que en otros lugares pasan desapercibidas por dar importancia a las grandes ciudades o a la política nacional.
–En eldiario, no solo os encontráis en el formato escrito, también estáis en el visual (con vídeos desde Youtube) y en audio con algunos podcast, además del streaming. ¿Crees que el periodismo ha evolucionado y ya no solo se puede dar en un solo formato?
Por supuesto. El lector cada vez pide más formatos visuales. Ahora, por ejemplo, para hablar sobre la crisis del coronavirus recurrimos a gráficos y mapas, ya que son muchos datos que si el lector solo los lee se pierde o peor, se aburre. Eso hace que el periodismo de datos requiera una relevancia que hace años no tenía y que se valore cada vez más.
El periodismo del presente y por supuesto del futuro, es multimedia. Eso es un reto para los periodistas de la vieja escuela, los que vienen del formato en papel, porque les hace cambiar tanto de medio, como de forma de escribir. Cada uno de los formatos requiere un lenguaje diferente. No cuentas una misma historia del mismo modo en un tuit, en un post de Facebook, en un periódico digital, en un podcast o en un vídeo de Youtube, y un medio digital tiene absolutamente todas estas plataformas e incluso más. Cada plataforma tiene su propio lenguaje y es trabajo del periodista conocerlos y dominarlos todos.
–Anteriormente me dijiste que controlas las redes sociales de las secciones de Euskadi y Navarra, ¿cómo se innova en la forma de publicar la información en las redes sociales?
Una de las redes que ha sido un éxito para las ediciones de Euskadi y de Navarra este año ha sido el Telegram. Comenzamos hace unos meses con la creación de un grupo por cada edición y ha sido todo un acierto. Cada día publicamos informaciones de una forma más cercana que en otras redes sociales, damos los buenos días, las buenas noches. Son mensajes para un pequeño grupo de lectores, pero que cada vez va en aumento y es una estrategia que nos está funcionando.
En cuanto a Twitter y Facebook hemos comprobado que los emoticonos –tampoco muchos y no de una forma ofensiva o poco seria- funcionan a la hora de atraer al lector. También lo hacen las preguntas retóricas o las etiquetas en las publicaciones de aquellas personas entrevistadas o asociaciones. Otra de las estrategias utilizadas que han funcionado son los cuestionarios.
Cada día realizamos publicaciones de noticias nuestras y de eldiario.es en Twitter y Facebook y de forma regular en Instagram. En cada una de las redes tenemos un lenguaje propio no muy serio para no abrumar ni tampoco coloquial para no perder la esencia de eldiario.es. Yo creo que lo importante es estar abiertos a nuevas experiencias informativas y nunca dar por sentado nada en ese sentido. Siempre se puede innovar, siempre se puede aprender a utilizar nuevas plataformas o aplicaciones que mejoran tu trabajo sin perder la calidad del mismo.
