Hoy en día los medios de comunicación se encuentran en proceso de buscar el modelo de negocio ideal que les pueda servir para obtener más ganancias, debido principalmente a la disminución de los ingresos provenientes de la prensa escrita y a que la publicidad digital no está demostrando ser suficiente para mantener las redacciones. En España, por ejemplo, se estima que solo aproximadamente el 20% de los ingresos de los medios provienen de la publicidad digital. Además, la creciente demanda de un periodismo de calidad, la difusión masiva de fake news y la popularidad de videoclubs online como Netflix también han contribuido a que los medios implementen un muro de pago o paywall con el objetivo de obtener más suscriptores.
Pero ¿qué es exactamente un muro de pago?
Los muros de pago son sistemas técnicos que autorizan o limitan el acceso a los contenidos que ofrece una página web. En otras palabras, esto significa que, en el caso de los medios de comunicación, los usuarios pagan directamente al medio a cambio de poder tener acceso a las noticias y a todo el material que se publique en ese sitio web.
Modelos de negocio en los medios
· Modelos rígidos o duros: este tipo de muros no permiten el acceso al contenido sin antes suscribirse. En la actualidad este modelo de negocio rígido no es muy popular y podría tener éxito principalmente en medios especializados. Algunos periódicos como el New York Times, El País y The Wall Street Journal lo implementaron a principios de los 2000 pero no funcionó.
· Modelos metered o porosos: este tipo de muros son más flexibles y permiten el acceso a determinados contenidos. Sin embargo, estos son ofrecidos en base a ciertos criterios y reglas establecidas previamente. Un ejemplo común es limitar el número de artículos que pueden ser leídos de manera gratuita al mes. Fue desarrollado por el New York Times y es el modelo de negocio preferido por la mayoría de los medios. Para establecer este sistema es imprescindible conocer a fondo los comportamientos y preferencias de los heavy users, es decir, de los lectores que tienen más probabilidades de convertirse en suscriptores.
· Modelos freemiun: este modelo les permite a los lectores acceder a gran parte del contenido de forma gratuita, pero existe también contenido premium al que solo se puede acceder mediante suscripción. Los editores son los que deciden qué contenido es gratis y cual es de pago.
· Modelos híbridos: se basan en la combinación de dos o más modalidades. El más común es una mezcla entre el modelo poroso y el freemium con el fin de poder maximizar las ventajas de cada uno.
· Modelos dinámicos o algorítmicos: los muros de pago dinámicos recogen y analizan los datos del usuario y del contenido que a este le pueda interesar con el objetivo de ofrecer opciones personalizadas y saber en qué momento enviarlas.
· Modelos de membresía: en este tipo de modelo el medio les cobra a los miembros un pago fijo a cambio de una serie de beneficios como, por ejemplo, regalos, descuentos, acceso preferencial a otros servicios, entre otros.
· Modelos de donaciones (crowdfunding): este modelo se basa en aportaciones monetarias hechas de manera voluntaria por personas que se interesan en la idea. La mejor forma de difundirla es a través de las redes sociales.
· Modelos gratuitos: los lectores tienen acceso a todos los contenidos de forma gratuita y el medio se financia a través de la publicidad.

Modelos de negocio en los medios españoles
El diario El Mundo se convirtió en el 2019 en el primer periódico generalista en implementar un muro de pago. Al cumplir su 30 aniversario decidió establecer el modelo de suscripción freemium, en el cual los usuarios que se suscriban podrán tener acceso a contenidos premium o de pago, los cuales son aproximadamente, el 20% de todos los artículos del periódico.
A principios de marzo el periódico El País anunció que lanzaría un modelo de suscripción digital metered o poroso, en el cual las personas podrían leer de manera gratuita 10 artículos al mes y que a partir de allí tendrán la opción de pagar 10 euros mensuales para acceder a todos los contenidos. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus han decidido mantener los contenidos gratuitos hasta el 1 de mayo ya que el medio asegura que “por encima de cualquier plan se impone hoy el sentido de servicio para el que nació el diario hace casi 44 años”.
Eldiario.es nació en el 2012 y posee un modelo de negocio de membresía en el cual los socios son los que aportan gran parte de los ingresos del medio. Hoy en día cuenta con aproximadamente 35.600 socios y aproximadamente 1 millón de visitas diarias. Además, es uno de los medios nativos digitales más leídos del país.
Modelos de negocio en medios extranjeros
Cuatro periódicos que consideramos medios de referencia son The Washington Post, The Guardian, The New York Times y el Financial Times A continuación explicaremos sus modelos de negocio:
The New York Times utiliza un modelo llamado TimesSelect y es el primer medio en utilizar un modelo poroso. Este modelo le permite a los usuarios tener acceso a ciertos contenidos, siendo ofrecidos en base a ciertas reglas preestablecidas. Como por ejemplo, el hecho de que solo se puede tener acceso a 10 artículos de manera gratuita. De igual manera es un modelo bastante flexible que cerró el 2019 con 5,25 millones de suscriptores.
A diferencia de otros medios de referencia como pueden ser The Wall Street Journal, The Washington Post o Financial Times, The Guardian no apuesta por utilizar un muro de pago, si no por un modelo de membresías, lo que ha sido un rotundo éxito para el diario digital. El periódico cuenta con suscriptores impresas y digitales que ya suman los 200.000, y otros 300.000 restantes que realizan donaciones individuales para apoyar al medio y al periodismo de acceso libre, y para que así el mismo pueda seguir “invirtiendo en periodismo de información de calidad”.
Se dice que el éxito del Washington Post se debe a que apuesta por su propia plataforma tecnológica e impulso de una cultura basada en la innovación, el diario apuesta por el talento, invertir en nuevas tecnologías y expandirse en nuevos mercados. Una de las estrategias del diario es que constantemente está compartiendo toda su actividad y su contenido en plataformas digitales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, etc.
El Financial Times apuesta por un modelo poco poroso. Si es cierto que ofrecen la posibilidad de un primer mes de acceso libre, pero ya transcurrido este período, todo el contenido queda bajo el muro de pago. Es fundamental para el medio que entre el público se cree un hábito de consumo y pago online.
El diario durante 10 años ha estado involucrado de manera activa en el negocio de la suscripción digital, estrategia por la cual él mismo logró superar a la publicidad como la fuente principal de ingresos de la compañía. En la actualidad tienen más de 920.000 suscriptores, entre los cuales, 720.000 son digitales.
Modelo ideal para El Potencial
Con el paso del tiempo los muros de pago han ido estableciéndose en todos los medios, tanto en los pequeños como en los grandes. De igual manera, en la actualidad el incremento de los muros de pago tampoco ha sido de gran impacto. El Digital News Report 2019, que cada año publican el Instituto Reuters junto con la Universidad de Oxford, demostró con cifras que la media poblacional en el mundo que paga por consumir cualquier noticia en un medio digital es solo del 11% de las personas; destacando que en Estados Unidos es un 16%, en Alemania un 8% y en Reino Unido un 9%.
El modelo de negocio preferido estadísticamente es el de The Guardian, y es el que aplicaríamos a El Potencial. Ya que estamos empezando, en un inicio, tendremos un modelo gratuito y nos financiaremos con publicidad. Más adelante pretendemos complementar nuestros ingresos con donaciones como aplica el diario digital The Guardian, y optar por membresías.
También es cierto que se encuentra favorable, ya que está teniendo un mayor impacto y generado mayores ingresos, las empresas que se están asociando con otras. Por ejemplo, firmas que se asocien con Google; a sus suscriptores les enviarán las noticias y aparte tendrán acceso a una herramienta o producto de Google. El Potencial quisiera aliarse con otras empresas, para así también poder ofrecer productos físicos.
Un ejemplo de un diario que realiza esta práctica actualmente es el Chicago Reader. Debido a la crisis mundial que estamos atravesando por el COVID-19, implementaron a su estrategia que a cada usuario que se suscriba al periódico digital le enviarán algún producto físico, por ejemplo, un libro para colorear.
Arianna Jiménez, redactora y community manager.
Claudia Maniscalco, redactora y productora audiovisual.
