El fact-checking se define como “la comprobación de la veracidad de un contenido informativo, ya sea una afirmación concreta o una idea expresada de cualquier forma” (miniver.org). Aunque podamos pensar que es algo propio de la era de Internet, el fact-checking ha existido desde el comienzo de la prensa escrita, conocido como labor de verificación. Sin embargo, este proceso se ha popularizado en los últimos años, época llamada por los analistas como la era de la post-verdad, debido al auge de las redes sociales en el que todos somos emisores de información. Y sobre todo en periodos concretos en los que abundan las fake news, como unas elecciones. Tanta importancia tiene en nuestros días el fact-checking que ha pasado de ser una sección en un medio a haber webs que se dedican a ello exclusivamente.
Aquí os explicamos algunos de los casos más llamativos de fakenews:
The Great Moon Hoax (El gran engaño de la Luna). The New York Sun publicó una serie de artículos en 1835 en los que afirmaban que el astrónomo John Herschel había encontrado vida en la Luna con su novedoso telescopio. “La Luna estaba habitada por una tribu de hombres voladores” afirmaban. La fuente que citaban era Edinburgh Journal of Science y el artículo lo firmaba un supuesto doctor Andrew Grant, amigo de Herschel, debido a que este se encontraba de expedición en Sudáfrica. Describían el hallazgo con todo tipo de detalles, los cráteres lunares, lagos, animales, etc. Esto disparó el número de ventas, tanto que los medios rivales fingieron que obtenían copias de los artículos originales para publicarlos. Meses después el propio Herschel se enteró del bulo. La fuente que citaba el periódico dejó de publicar años atrás y Andrew Grant nunca había existido. El periódico nunca reconoció el engaño y se cree que lo hizo para aumentar el número de ventas. Los que más se vieron perjudicados fueron los medios rivales porque se demostró que copiaban a The New York Sun.
Tommaso Debenedetti es un periodista italiano conocido por escribir noticias falsas, así como entrevistas falsas a grandes personalidades como Vargas Llosa, Dalai Lama o el Papa Benedicto XVI. Aún así, él afirma que le gusta ser “el campeón italiano de la mentira”. Otro caso similar es el de Stephen Glass, un periodista que trabajaba en la revista norteamericana The New Republic. Destacó rápidamente por sus artículos, sin embargo fue despedido porque se descubrió que la mayoría de sus artículos eran falsos ya que se inventaba las citas, fuentes y acontecimientos.
Las elecciones generales de 2016 en Estados Unidos fue una etapa en la que el fact-checking no tuvo descanso. Un análisis realizado por la Unidad de Datos de Univision Noticias una semana antes de las elecciones concluyó que por cada mentira que decía Hillary Clinton, Donald Trump decía cuatro. Cinco plataformas de fact-checking de EE.UU contabilizaron que desde el mes de agosto hasta la víspera electoral hubo 217 falsedades, el 79% de Trump y el 21% de Clinton.
Es probable que se estén preguntando cómo, en una era de la desinformación como lo es ésta, pueden ustedes practicar un Fact Checking de calidad. Pues aquí les dejamos 5 tips:
· Comprobar si se citan las fuente
Ya que tratamos con noticias que son inciertas, no hay fuentes que las respalden y en la mayoría de los casos no se menciona cómo se obtuvo la información. Sin embargo, el hecho de que se cite alguna fuente no asegura que los datos sean fiables. Pueden ser páginas falsas, hipervínculos que llevan a webs vacías u otras Fake News. Es por esto que siempre se debe de comprobar manualmente las fuentes citadas.
· Observar las imágenes utilizadas
Muchas Fake News vienen acompañadas de imágenes que han sido manipuladas o usadas fuera de contexto. Para poder identificarles existen varios aspectos que podemos observar: ¿es factible que el personaje mostrado haya hecho esas declaraciones?; ¿hay algún detalle que parezca fuera de sitio?; ¿ha publicado el autor de la fotografía en otros medios? Y en el caso de aún tener dudas, es recomendable utilizar un buscador de imágenes para revisar si la foto se ha usado en alguna noticia falsa. .
· Ver si el sitio que publica la noticia es de confianza
Si bien esto no asegura totalmente que la información sea veraz, los medios de comunicación con mayor fiabilidad tienden a emplear métodos exhaustivos de Fact Checking para evitar tener que disculparse posteriormente por difundir desinformación entre la población (algo que disminuye su credibilidad).
· Pregúntate si te sientes muy emocional después de leer el artículo
Si terminas experimentando ira o mucha tristeza al finalizar la noticia es posible que hayas acabado de leer un texto manufacturado para hacerte sentir así. Muchas de las Fake News de la actualidad apelan a los sentimientos de las personas y utilizan un lenguaje altamente emocional para lograr que las personas las compartan sin preocuparse de comprobar si son ciertas o no.
· Acudir a páginas web de Fact Checking
Páginas como Maldito Bulo, Newtral y AFP Factual se dedican a desmentir bulos que se han vuelto virales y ofrecen información contrastada sobre temas en los que es común la aparición de Fake News. Si tenemos dudas sobre la veracidad de una información siempre conviene consultarlas y en caso de que no encontremos lo que buscamos, tenemos la opción de contactar directamente con ellas y pedirles que comprueben si la noticia es cierta.
El aumento del uso de las redes sociales en la actualidad como una fuente de noticias ha facilitado la distribución de las Fake News. Y si bien, aún no existe una solución definitiva para este problema de desinformación, el Fact Checking es la principal forma de contrarrestarlo. Somos nosotros los usuarios la última línea de defensa y es nuestra responsabilidad mantenernos vigilantes a la hora de leer y compartir información.
